Brainstorming y Design thinking: ¡piensa diseñando!
Fecha: 5 de octubre de 2022
El brainstorming es una de las herramientas que se usan en la metodología de innovación llamada Design thinking. Pero ¿qué es el brainstorming y el design thinking? Vamos uno por uno:
¿Qué es el Brainstorming?
El Brainstorming o lluvia de ideas, es un término acuñado por Alex Osborn en 1954 en su libro titulado Applied imagination, lo que en su traducción al español significa: Imaginación aplicada.
Esta es una herramienta que estimula la generación masiva de ideas, quebrando ciertas limitaciones que nos hemos impuesto en nuestra forma de pensar a lo largo del tiempo por diversas costumbres, hábitos o comportamientos repetitivos y limitantes. Aunque el brainstorming se puede llevar a cabo de manera individual obteniendo excelentes resultados, lo ideal es explotar esta herramienta de manera grupal para multiplicar las ideas, con el fin de resolver un problema previamente identificado.
El uso frecuente de esta herramienta permite incrementar la creatividad, propicia un ambiente amigable con las metodologías ágiles y en última instancia, facilita la inserción de una cultura de innovación al interior de las organizaciones.
¿Cómo hacer un brainstorming?
Antes que nada, el brainstorming considera 4 normas fundamentales:
a) Evitar juzgar las ideas propias y de los demás
b) Promover y estar abierto al pensamiento libre
c) A mayor número de ideas mejor
d) Combinar ideas para multiplicarlas
Teniendo en cuenta estas normas, lo primero que se debe hacer es nombrar un secretario quien se encargará de registrar las ideas bien sea escritas, con fotografías o en un tablero. Lo ideal es que todo el equipo escriba ideas en pots-it o en un tablero masivamente.
En segundo lugar debe haber un moderador quien se encarga de recordarle a los participantes de evitar lanzar juicios, calificativos o negativas a las ideas, además de dar orden a la participación de los coequiperos para evitar el caos.
En tercer lugar, se debe escoger un lugar propicio para estimular la creatividad, alejado de distractores, ruidos y que permita relajarse, en un ambiente que aleje a los participantes de la rigidez de las reuniones, juntas o que se sientan intimidados por jerarquías en un ambiente de igualdad donde todas las ideas son válidas.
En cuarto lugar, es importante abrir la sesión con un ejercicio rompe hielo o de integración con el fin de sacar a los participantes de su zona de confort y prepararlos para explotar su creatividad. Se puede plantear un problema imaginario al azar que los asistentes deben resolver aportando la mayor cantidad de ideas posibles.
En quinto lugar, al abordar el problema que convoca la sesión, se debe contar con los materiales necesarios para que todos participen, es decir, si se van a anotar las ideas en post-it deben tener suficientes para que todos puedan escribir la mayor cantidad de ideas sin limitarse por los materiales. Si es en un tablero, entonces contar con la cantidad de marcadores para que todos puedan participar y escribir libremente. La duración de las sesiones no deberían superar los 30 minutos de duración con el fin de evitar el cansancio y la pérdida de interés y concentración de los asistentes.
Al terminar la sesión, se debe transcribir las ideas en un documento y enviar una copia del documento a todos los asistentes.
Posteriormente, puede ser al día siguiente, se realiza una segunda sesión en la cual se comparten las ideas registradas en el documento, se comentan y se evalúan, eligiendo las más apropiadas según el problema que se quiere resolver. Es importante señalar que se debe dividir las ideas en tres conjuntos: las ideas de uso inmediato, las ideas que requieren mayor exploración y análisis y por último las ideas que sugieren nuevas formas de examinar el problema.
¿Qué es el design thinking?
El design thinking o pensamiento de diseño, es una metodología de innovación usada y perfeccionada en 1991 por el pionero David M. Kelley, quien a su vez, es el fundador de una de las más prestigiosas compañías de diseño e innovación: IDEO. Sin embargo hubo otros precursores como Richard Buckminster Fuller en los años sesenta, Herbert Simon, Victor Papanek en los años ochenta.
El pensamiento de diseño se fundamenta en el proceso que usan los diseñadores de manera natural para resolver problemas complejos, el cual se compone de cinco fases: a) Empatizar, b) Definir, c) Idear, d) Prototipar y e) Evaluar. Estas fases se fortalecen en la medida que se realizan múltiples iteraciones, con el fin de encontrar respuestas innovadoras que se perfeccionan con cada iteración.
Una de las ventajas que aporta esta metodología es que logra generar soluciones altamente innovadoras en corto tiempo, mientras crea una cultura de la creatividad y la innovación en quienes la utilizan. Su efectividad se atribuye a que el design thinking está totalmente centrado en el usuario por lo que las soluciones resultantes aportan valor y se crean con el fin de encontrar el mayor nivel de satisfacción.
¿Cómo hacer design thinking?
En primer lugar debe existir un problema, necesidad o reto a solucionar. Una persona que asume el rol de facilitador, quien debe poseer conocimiento previo del proceso y de la metodología. Su labor consiste en estimular, guiar y explotar al máximo la creatividad de los participantes, no tiene un rol activo, es decir, no influencia, juzga o conduce el equipo hacia una solución, sino que facilita el proceso, ayuda a resolver los atascos.
Para llevar a cabo una sesión de design thinking se requieren varios materiales de trabajo como post-it, tablero, marcadores, materiales para construir cosas como fichas armables, plastilina, recortes de revistas, cartón, cartulina entre otros. Dependiendo de la etapa se van utilizando ciertos materiales. Para ello vamos a analizar cada etapa:
Empatizar:
En esta etapa se caracteriza al usuario, para ello existen algunas herramientas como las fichas de caracterización de estilo de vida, un cronograma de rutina diaria o semanal, los tableros de imágenes, observaciones directas en campo, entre otros. La idea de esta etapa es entender las necesidades, gustos e intereses de los usuarios.
Definir:
En esta etapa se organiza la información recolectada sobre el perfil del usuario, sus gustos e intereses con el fin de identificar oportunidades y comenzar a visualizar las soluciones. Una técnica muy usada es la de saturar un muro de ideas escritas en post-it con ciertas clasificaciones sugeridas por el facilitador.
Idear:
Luego que se ha entendido las necesidades del usuario y que se ha comprendido el reto, se hace un brainstorming o lluvia de ideas con el fin de obtener la mayor cantidad de ideas creativas alrededor del reto. Posteriormente, estas ideas pueden ser agrupadas, ordenadas o clasificadas según los criterios identificados por el usuario.
Prototipar:
Luego de seleccionar las ideas que mejor se adaptan al reto y a las necesidades del usuario, se elaboran prototipos que pueden ser gráficos, digitales o físicos, con story board, fichas de armar, figuras de papel o cartón, modelos en plastilina u otros materiales, con el fin de materializar y acercar la idea al mundo real, lo que permite identificar diversas características físicas y funcionales, que luego se deben someter a evaluación y retroalimentación por parte de los usuarios.
La premisa de esta etapa es identificar las debilidades y fortalezas de las ideas mucho antes de incurrir en costos de pruebas, pre producción o producción, donde cualquier falla resulta altamente costosa de arreglar.
Evaluar:
Finalmente, se deben establecer una serie de objetivos de evaluación, elaborar un protocolo de evaluación y someter el prototipo final a consideración de los usuarios y demás stakeholders involucrados en el proyecto; con el fin de entender todos los puntos de vista y tomar decisiones sobre el producto o servicio desarrollado. Posterior a este proceso de evaluación se puede volver a repetir el proceso en una nueva iteración para perfeccionar o corregir aspectos identificados o se procede a una fase de pre producción donde se evalúa con mayor detalle el acoplamiento de la solución elegida con el mercado.
¿Quieres ampliar la información sobre el brainstorming? mira este video: https://www.youtube.com/watch?v=_4OlfGwxydA
¿Quieres saber más sobre design thinking? mira este video: https://www.youtube.com/watch?v=_ul3wfKss58
Referencias:
Delgado J. (2018) Claves de la creatividad empresarial. Ecoe Ediciones.
https://elibro.net/es/ereader/uniminutoecoe/122450
Design thinking España (s.f.) Qué es un brainstorming y cómo te ayuda a generar ideas innovadoras. Design thinking España
https://designthinkingespaña.com/que-es-un-brainstorming-y-como-te-ayuda-a-generar-ideas-innovadoras
Design thinking España (s.f.) Design thinking. Design thinking España
https://designthinkingespaña.com
Innova forum (s.f.) Brainstorming. Innovaforum.com
https://www.innovaforum.com/tecnicas-de-creatividad/brainstorming/