PIENSA DIFERENTE: LATERAL-MENTE
Fecha: 5 de octubre de 2022
¿Qué es el pensamiento lateral?
El pensamiento lateral es una manera de pensar que surgió del autor Edward De Bono en su libro de 1967 titulado: New think: the use of lateral thinking, que en español traduce: Nuevo pensamiento: el uso del pensamiento lateral.
Consiste en salir de la caja y pensar de manera diferente al razonamiento lógico tradicional, es decir que resulta ser exactamente contrario al pensamiento lineal donde se busca una solución para llegar de un punto A al punto B y finalmente al punto C. Al salir de dicha linealidad se comienza a pensar lateralmente propiciando que el cerebro entre en un modo creativo con el fin de obtener resultados sorprendentes e inesperados.
Cuando nos vemos enfrentados a un problema de manera instintiva buscamos un patrón preexistente o acostumbrado de pensamiento para encontrar la solución, lo que impide ver otro tipo de soluciones y continuamente nos lleva a una misma solución una y otra vez. Por lo tanto, el pensamiento lateral busca ayudar a evitar dichos patrones y ayudarnos a ver distintas soluciones alternativas.
Características
Podemos identificar el pensamiento lateral por algunas características como las siguientes:
El pensamiento lateral permite romper los patrones de pensamiento a los que vivimos acostumbrados, patrones que mantienen nuestros cerebros prisioneros en una caja de pensamiento cerrado y cíclico, haciendo que comencemos a ver todo con nuevos ojos y encontremos nuevas soluciones a diversos problemas y aspectos de la vida profesional y cotidiana.
El pensamiento lateral requiere del uso de diversas técnicas que provoquen soluciones creativas como la técnica de los seis sombreros que busca generar ideas a partir de asumir distintos roles que se intercambian para generar aun más ideas.
El pensamiento lateral no solo busca dar solución al problema identificado sino que invita a desafiarlo, exagerarlo, dividirlo, abordarlo desde diferentes perspectivas e incluso replantearlo.
Vivimos acostumbrados a ver las cosas de la manera más cómoda y comprensible, sin embargo el pensamiento lateral busca que salgamos de nuestra zona de confort y seamos capaces de aplicar lógicas inusuales, lógicas que normalmente no usaríamos, ubicarnos en ángulos y perspectivas distintas, incluso ajenas, propiciando la flexibilidad y la adaptabilidad de nuestro pensamiento frente a una situación, necesidad o problema, alejándonos de la rigidez y los dogmas.
Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo.
Elementos del pensamiento lateral
Técnicas
Traslada rasgos o características de otra persona y objeto a tu problema.
Piensa en un objeto, personaje o situación que tenga formas, rasgos, características o valores diferentes pero que encaje con lo que estés buscando y trasládalo al problema o situación que quieres resolver. Esa translocación te ayudará a pensar y a generar ideas distintas a las que normalmente se te han ocurrido.
Llega a la respuesta correcta a través de la respuesta equivocada.
En vez de pensar en lo que se debe hacer para resolver un problema, piensa en lo que no se debe hacer y explora la mayor cantidad de ideas de qué es lo que no deberías hacer o cuáles serían las soluciones equivocadas. El hecho de pensar soluciones arrancando por las equivocadas estimula el surgimiento de ideas y soluciones que no se habían visto y probablemente conlleve a encontrar respuestas distintas a las que normalmente se habrían propuesto.
Menos es más.
Por lo general las personas y organizaciones se sienten más satisfechas a la mayor cantidad de respuestas, soluciones, productos, servicios y cosas que puedan sumar o generar, pero ¿qué ocurre si pensamos en dejar de hacer algo? Probablemente el hecho de pensar en retirar algo de un proceso, de un producto, servicio, nos permita visualizar y generar ideas que un pensamiento sumativo y acumulativo no nos permitirían ver, simplificando las cosas, haciéndolas más fáciles.
Cambia la narrativa.
A pesar de los problemas o inconvenientes que estemos viviendo, podemos imaginar diferentes historias de futuro, son solo historias que podemos dibujar y escribir en papel, pero que nos permitirán imaginar un futuro diferente y nos ayudarán a contrastar contra la historia que estamos viviendo en la actualidad permitiendo ver los pasos y tareas que debemos hacer para hacer realidad la historia futura que hemos imaginado. Este tipo de técnica permite hacer cambios o ajustes estratégicos y aliviar la presión emocional de la situación actual.
Para más detalles mira este video: https://www.youtube.com/watch?v=H6gO6KT2i_8
Referencias
Delgado J. (2018) Claves de la creatividad empresarial. Ecoe Ediciones.
https://elibro.net/es/ereader/uniminutoecoe/122450
Endeavour Colombia (2020) Pensamiento lateral, clave en momentos de cambio. Endeavour campus.
https://www.endeavorcampus.com/pensamiento-lateral/
Equipo editorial Etecé (2021) Pensamiento lateral. Concepto.de
https://concepto.de/pensamiento-lateral/